24 marzo, 2004

Se solicita patrocinador


Quizá sea deformación profesional, pero no puedo dejar de pensar que la Web es un enorme libro: enciclopedia, novela, ensayo, cuento, información... aunque adornadas con imágenes, sonidos y hasta video y animaciones, las páginas que veo por Internet no dejan de ser páginas.


Por eso me parece medio absurdo encontrar en algunas de ellas leyendas como: "Esta página se ve mejor en XX Y.Y", donde XX Y.Y es el nombre del navegador preferido por el autor. Francamente, yo he navegado con Netscape, Explorer, Opera, Mozilla y ahora Firefox, y todos me parecen iguales; es decir, las páginas las veo igual en todos. Asimismo, la resolución recomendada está de más. Si el diseñador se preocupa porque su página no se vea tal cual él la concibió, que la diseñe para diversas resoluciones y le ponga el código necesario para detectar la resolución de una pantalla particular y enviar la página correspondiente. De otro modo, obligar al usuario a hacer cambios en su monitor para ver la página es invitarlo a que se vaya a otro sitio.


Y regresando con mi identificación editorial, esos letreros me hacen imaginarme lo siguiente: abro un libro y leo en la primera página: "Este libro se lee mejor con un foco de 75 Watts", "sentado en un sofá" o "tumbado en una silla al lado de la alberca". Y poniéndome a tono con el espíritu patrocinador de la época, podría decir: "Este libro se lee mejor con focos Sylvana", digo, si el fabricante estuviera dispuesto a pagarme el anuncio, ¿no creen?


Yo no tendría inconveniente en poner en mi página Web un anuncio de la computadora que uso (bueno, es marca Patito, pero el monitor es Samsung...Samsung, eh, ¿oyeron, ustedes?), del programa que uso para hachetemelear (EditPlus) y el del FTP (WS). Digo que no tendría inconveniente siempre y cuando los respectivos fabricantes estuvieran interesados en patrocinarme. "Este artículo fue escrito en una computadora comprada en la distribuidora Maycom, usando Microsoft Word." Por lo menos, los fabricantes podrían ponerse guapos con un poco de hardware o software (por cierto, me caería bien un escáner; así, las fotos que publicara dirían: "Foto escaneada por cortesía de...".


No hay comentarios.: