09 junio, 2008

Misterios médicos


Llevo todo lo que va del año traduciendo textos de divulgación médica, y ni así entiendo a House cuando se pone a discutir tecnicismos con sus achichincles. ¿Por qué una serie sobre un doctor tan patán ‑al que estoy seguro que muy pocos entienden‑ tiene tanto éxito? Misterios de la vida.

Otro de los grandes misterios que me acosan estos días es precisamente el de la medicina, seguramente por influencia de mi trabajo. Estoy obligado por contrato a no revelar detalles de lo que traduzco, pero no puedo dejar de hacer en público esta pregunta, pues después de leer tanta cosa, la duda no me deja dormir. ¿Qué es lo que nos cura exactamente? Leer las indicaciones que vienen con los medicamentos, los instructivos y demás folletería no ayuda en nada. Lo único que dicen es que la pomada, la píldora, el jarabe, el ungüento y demás menjurjes ayudan en el tratamiento. ¿Ayudan? ¿A quién ayudan?

El peluquero nos corta el pelo y su chícharo lo ayuda. El padrecito da la misa y el monaguillo lo ayuda. El cirujano nos opera y la enfermera lo ayuda. El notario elabora unas escrituras y su pasantito lo ayuda. Eso está claro. Pero uno tiene pie de atleta y se quiere curar. Va a la farmacia, pide algún específico y, lo primero que dice la cajita es que se trata de un auxiliar en el tratamiento de la micosis. ¡Maldita sea! Yo no quiero un simple auxiliar, ¡quiero the real thing! Es como si quisieran que una beata se conformara con una misa dicha por el acólito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los amables traductores de House (si bajas el torrent de internet) explican todos y cada uno de los tecnicismos... y siempre tienen sentido.

Conozco familias de médicos que ven House como un acertijo para resolver en familia, para ganarle a House, y otras familias de médicos que dicen que House es un idiota, que los casos son fáciles, pero ven el programa religiosamente.

Del éxito de House: ¿Por que lo tuvo Sherlock Holmes en su tiempo? No tiene nada que ver con los tecnicismos y son exactamente el mismo personaje.

De la medicina: la clave de los textos en una palabra: Demandas.

Darth Tater dijo...

No he visto al tal House... pero sé que a mi hermana y a mi madre les encanta... me conformo con Grey's Anatomy y con no leer nunca las instrucciones de nada... claro, si tuviera un trabajo de tener que leer instructivos me moriría.