03 agosto, 2006

La democracia a prueba

Se necesitaría una imparcialidad salomónica ya no sólo para zanjar el diferendo que opone a vastos sectores de la sociedad mexicana, sino tan sólo para emitir una opinión más o menos valedera en esta coyuntura tan delicada del proceso de democratización de nuestro país. La estrategia y la actitud asumida por López Obrador son tan criticadas por unos como admiradas por otros. Lo acusan de mesiánicos, dogmático y autoritario, de “secuestrar” a la capital del país y de recurrir a métodos que le harán perder el apoyo de sus seguidores. Otros lo comparan con Francisco Madero y lo llaman congruente con sus principios y defensor del estado de derecho.

Como suele suceder en estas desavenencias, ambas partes tienen parte de razón, aunque no por ello es posible resolverla, pues lo que está en juego no es una parte, no es “repartible”: los dos campos van por todo y no aceptarían componendas. En la visión aún presidencialista del sistema político mexicano, el poder no se comparte.

Un factor que contribuye a la confusión es que olvidamos que nuestra democracia aún está en pañales y ahora la hemos sometido a una prueba a la que sólo podría responder una democracia madura. No tenemos ni diez años de vivir elecciones no organizadas por el gobierno; estamos aún con el primer presidente que no surgió del partido que rigió la vida política mexicana durante 71 años. Pedirle a nuestra democracia (encarnada en instituciones como el IFE, el TRIFE, etcétera) que resuelva un conflicto causado por una diferencia de poco más de medio punto porcentual equivale a pedirle a un niño de primaria que haga los cálculos estructurales de una presa.

Lástima que la idea de la segunda vuelta electoral haya sido propuesta por Fox, pues así llega al foro de discusiones manchada por la ineptitud que ha mostrado ese señor durante su mandato. Pero en sí no es mala y convendría tenerla en cuenta para la próxima vez. Claro, esto no resuelve el problema actual ni responde a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo salir de esta crisis?

No hay comentarios.: