25 julio, 2004

La ciencia de dios

Si tratar de demostrar la inexistencia de dios a partir de los errores contenidos en la Biblia me parece mezquino, tratar de demostrar su existencia con base en lo que dice la Biblia misma es una simple petición de principio. Y a pesar de la evidencia de esta verdad, eso es precisamente lo que hacen los autores del sitio
Evidencias científicas sobre dios.


En efecto, asegurar que dios existe porque la Biblia lo dice no resuelve el problema del origen de la Biblia. Afirmar que la Biblia es un texto revelado por dios porque la misma Biblia lo dice, es ignorar, deliberadamente o no, el método científico. Transponiendo esa actitud a nuestros tiempos modernos, equivaldría a afirmar que las charlatenerías de Jaime Mausán son ciertas porque él mismo dice que es verdad. A creer que efectivamente Sai Baba es la encarnación de dios porque así lo asegura él mismo y gran número de sus discípulos. O a creer que Irak representaba una amenaza para el mundo por contar con armas de destrucción masiva, porque eso era lo que querían que pensáramos Dobleú y compañía.


Por lo demás, centrar el debate de la existencia de dios en los textos de la Biblia es pasar por alto a más de la mitad de la población mundial que está convencida de que sí hay dios, pero con base en otros libros sagrados. Si la Biblia realmente es la palabra de dios, ¿qué hay de los Vedas, el Corán y otros textos? ¿Significa eso que el único dios verdadero es el Jehová bíblico? Responder que sí es regresar a la posición colonialista de siglos pasados, cuando se mataban "salvajes" a fin de salvar su alma.


Y lo mismo a contrariu sensu: si me demuestran que el dios de la Biblia es falso, ¿quiere eso decir que puedo confiar en el del Ramayana? ¿O habrá quien se dedique a demostrar la falsedad de uno por uno de los diferentes dioses que se disputan nuestra alma inmortal?


El problema surge de la fuerte identificación de dios con las religiones organizadas. Pensamos que la única forma de creer en un ser supremo es a través de una organización —burocratizada como la católica o sin estructura, como la musulmana, por ejemplo—, encargada de administrar el sentimiento religioso. Y aquí usamos el término administrar en su sentido más mundano: cobrar cuotas por celebrar bautizos y bodas, llevar el registro de los fieles, organizar campañas de propaganda (o misioneras, como se les llama), etcétera.


Los ataques y las alabanzas que giran en torno a dios en realidad se refieren a las instituciones que operan en el mundo bajo su nombre: las crueldades de la inquisición, las bondades de la evangelización, los dispensarios médicos de la Fraternidad Musulmana, las obras de caridad de la hermana Teresa de Calcuta: todo estos nos habla de la naturaleza humana, de la abyección de que es capaz y de las alturas tan sublimes que puede alcanzar. Que lo hagan a nombre de un dios no quita que, a final de cuentas, sean obras de los hombres.


El valor moral de las escrituras sagradas de la humanidad, pues, es revelación de la naturaleza humana, de lo mejor que podemos dar de nosotros mismos, al margen del nombre al que se la atribuyamos. Debatir si ese nombre es Jehová, Rama o Alláh es ignorar la existencia de la bondad inherente del ser humano y olvidar que, con dios o sin dios, cada quien es responsable de sus actos ante sí mismo y ante la sociedad en que vive. La presencia o ausencia de dios es del todo irrelevante.


8 comentarios:

adorable esparraguito dijo...

Gracias por el link. Un placer leerte, hermano. Saludos juarenses

Anónimo dijo...

Hola lei de casualidad tu articulo, en mi opinion simplemente usaste tu mismo razonamiento para llegar a un comentario asi, sin darte cuenta de que simplemente caiste en lo que lo mismo que todos los que niegan la existencia de Dios.....pero es simple bajo tu mismo razonamiento es sencillo como negar aquello que no existe si te ocupa tanto el pensar en ello........si es por eso es que El existe y claro que tiene un nombre.......quieres comprobarlo sin la biblia, bueno entonces te dire como hacerlo lo cual es muy sencillo es un detalle que talvez muchos no toman en cuenta pero el que te ocupe hablar de ello es porque en tu corazón en algun momento has tenido la necesidad de conocer a Dios......la necesidad de Dios.......y no solamente Tu sino todos a quien le preguntes te contestaran siendo sinceros que en su momento lo han sentido aun el mas ateo o que niegue la existencia de Dios......porque?........hay muchas cosas que decir pero el si te conoce....conoce tu corazón y sabe que lo has preguntado......existe !.....talves existan mas preguntas en ti o en tu mente, dudas que solo tu conoces cada una de ellas tiene su respuesta y llegaran esas respuestas.......hablando de la existencia de Dios tu corazón sabe su necesidad.....lo necesita por que en un momento tu corazón lo ha conocido!.........

Jorge Luis dijo...

Si es que algo entiendo la confusa prosa de este anónimo comentarista, dios existe porque hablamos de él.

¡Perfecto! Entonces mejor voy a hablar de mi casa en las Bahamas, de mi millonaria fortuna, de mis autos y mis lujos, a ver si también se materializan un día de éstos.

Anónimo dijo...

Interesante comentario! Jorge, sabes creo que Tu con la ciencia no puedes demostrar que Dios existe como lo pones en tu comentario aunque tampoco puedes demostrar que no existe, (y ya simplemente porque no puedes te inclinas hacia el que no exista! o simplemente lo haces a un lado)con todo respeto creo que tocar este tema te puede llevar una serie extensa de comentarios pero Tu entraste en ese tema por dar tu punto de vista lo cual es bueno aunque no significa que tengas totalmente razón, pero respeto tu comentario, creo que aveces hay que saber leer y entender mas alla de lo que se escribe, en lo personal creo que se referia a algo mas el anterior comentario anonimo y no como simplemente le diste una respuesta algo llana y plana sin sentido. Hablar de Dios es extenso en fin podras encontrar comentarios que defiendan lo que creen como Tu defiendes el que no existe (aunque realmente no lo dices abiertamente simplemente tu comentario se pierde en ese sentido porque no lo niegas ni lo afirmas, aunque dejas ver que lo niegas pero terminas haciendolo a un lado como sino importara), juego de palabras solamente.

En fin espero que este comentario no lo tomes agresivo pero si eres escritor entonces has leido este comentario: Como defines que es la obscuridad?...
hay muchas respuestas al respecto pero simplemente hay una que engloba su respuesta correcta....

Para hablar de Dios es algo parecido no igual pero algo asi, en fin queremos englobar en un pensamiento a Dios en realidad dificil de hacerlo.

Bueno me dio gusto leerte, otros articulos tuyos me parecieron interesantes; simplemente conoces otras maneras de pensar lo cual abre un panorama mas amplio y te ayudan a afirmar lo que crees!

Dios exite?!, en mi opinion Dios existe y es muy real lo conoces con el corazón aunque posteriormente tu mente lo afirma, creo que Dios es asi, es un asunto de creer?, si asi es!. Hay razones para hacerlo? creo que hay demasiadas!.

Saludos!...Charlie

Anónimo dijo...

1 de Mayo del 2005 ahe46ahm

Hola Jorge!

Buscaba a mausan y te encontre, para mi gusto me hubiera encantado encontrar primero tu planteamiento de lo que handabas buscando inicialmente O DE LO QUE PRETENDIAS, antes de escribir tus puntos de vista de la existencia de DIOS.

Por lo que me resulta dificil intercambiar ideas, cuando escribes de manera preclara (Como se escribe en la biblia), de la existencia o no de DIOS.

Lo que si me encanto fue tu planteamiento : Los diferentes dioses QUE SE DISPUTAN NUESTRA ALMA INMORTAL!

Esto SI merece un comentario, ya que efectivamente tienes toda la razon, nuestra humanidad es codiciada, perseguida, acediada por estos seres "DIOSES", resultando exquisito el poder plantear una centena de preguntas: Para que nos buscan? Que pretenden? Todos UNO? Todos ellos, contra UNO?, etc.

Quiero pensar que TU al decir eso de NUESTRA ALMA INMORTAL, tambien tienes arraigada dentro de tu ser esa verdad..., y se presta a los planteamientos atrevidos como este: Si somos ALMAS INMORTALES! Para que perder el tiempo en intentar definir la existencia o inexistencia de un dios o dioses, no tiene nungun sentido, por que todos los datos para intentar armar una teoria solida, referente a EL, se pierden en el tiempo infinito. Resultando mas interesante pensar que si somos sus creaciones, algun dias en este pasar de millones de instantes de tiempo lo podremos encontrar, gracias a la intensa busqueda de pistas que podemos encontrar en las profundidades de nuestro ser.

Bueno Jorge me dio un gusto, comentar contigo y a muchos otros mas estas letras.

Favor personal tus comentarios remitemelos a mi referencia.

Gracias
Un saludo desde Mexico DF
Ernesto

Anónimo dijo...

El objeto de la ciencia no es más que lo observable y lo medible, y Dios no es ni lo uno ni lo otro.

Atte. André

Anónimo dijo...

chio: para el que cree en el existe, y no necesita de una explicacion racional, solocree en milagros por pequeños que sean y para el que no, busca otra alguna forma de relacionarlo con el fenomeno ovni.
y la verdad nadie la sabe ni la puede explicar, asi es que quedamos igual.

Anónimo dijo...

chio: para el que cree en el existe, y no necesita de una explicacion racional, solocree en milagros por pequeños que sean y para el que no, busca otra alguna forma de relacionarlo con el fenomeno ovni.
y la verdad nadie la sabe ni la puede explicar, asi es que quedamos igual.