25 julio, 2006

De voto en voto y de bote en bote

No prendió mi propuesta de nombrar presidente interino a Cuauhtémoc Cárdenas en lo que se organizan nuevas elecciones presidenciales. Lástima, sigo considerando que era una buena forma de matar tres pájaros de una pedrada. Al parecer, el problema es que nadie sabe dónde anda el ingeniero, ¿alguien lo ha visto? Después de haber recibido el encargo de organizar las celebraciones del bicentenario, el Cuate Cárdenas brilla por su ausencia. No ha dicho esta boca es mía en el conflicto postelectoral ni se sabe qué piense del voto por voto. ¿Pues qué tan fastuosa será la celebración que está preparando que lo tiene tan ocupado?

Otro personaje que también nos ha ensordecido con su silencio es el aún denominado presidente Fox. Por lo menos los presidentes priistas, en sus últimos meses de ejercicio, se dedicaban a plazearse inaugurando puentes y presas, en una especie de gira de despedida triunfal. Pero de Vicentico, ni sus luces. ¿Estará dedicado a empacar las toallas de Los Pinos y por eso no tiene tiempo de dar la cara?

Calderón, por su parte, se dedica a vacacionar, nada menos que en Oaxaca, corriendo el riesgo de sufrir un bloqueo por parte de los maestros inconformes. Claro, con la espesa protección con que cuenta, a cargo del estado mayor presidencial, será difícil que se dé cuenta de la situación tan explosiva que se vive en ese estado. Rodeado de guaruras, el chaparrito apenas podrá apreciar el paisaje y cuando mucho podrá retozar en las olas de Huatulco, tal como se revolcó en las cifras del PREP: esperando a la ola que lo pusiera por arriba del pejelagarto.

La situación del país está literalmente color de hormiga, pues precisamente así han calificado al fraude electoral: fraude hormiga, un voto por aquí, otro voto por allá, hasta sumar los famosos 250,000 votos que le hacen sentir al Fecal el derecho de pedir que le abran las puertas de Los Pinos. Pero de grano en grano llena la gallina el buche, aunque esta vez la cantidad, insignificante en promedio, bastó para causarle un empacho al IFE, al grado de que no se ha animado a otorgarle la constancia de triunfo al candidato presuntamente ganador.

De grano en grano por un lado y de voto por voto por el otro, el caso es que aún no tenemos presidente electo y ni asomo de solución en el horizonte. Los nostálgicos añoran los tiempos en que los mexicanos conocíamos el nombre de nuestro próximo presidente hasta ocho meses antes de las elecciones. Y no pocos presumían de ese sistema con el mismo orgullo con que los británicos hablan de su monarquía hereditaria.

En fin, aunque no me hagan caso, mi propuesta de presidente interino sigue en pie, aunque quizá con algún otro personaje, en vista del desinterés del ingeniero por este proceso. Para ello podríamos pensar, por ejemplo, en Robertito Madrazo, en cuyas manos las elecciones que se encargara de organizar estarían por supuesto encima de toda sospecha. Y ya que el arzobispo Norberto Rivera se ofreció de intermediario entre las partes en pugna, podríamos pensar también en él para que ocupara brevemente la máxima silla. Claro, correríamos el riesgo de que, como en la Iglesia los puestos son vitalicios, luego no quisiera separarse del cargo y empezara a instaurar una teocracia a la mexicana. No sé si eso sería peor que la inestabilidad que amenaza al país por falta de presidente electo. En todo caso, contaríamos con la bendición de Dios y eso, en estos tiempos, no deja de ser reconfortante.

1 comentario:

Sofia dijo...

Para documentar el optimismo de la izquierda: el "Cuate" ya se descartó para ser el preciso interino. Pide que se legitime la elección del 2 de julio, pero no repite la letanía de AMLO de "voto por voto, casilla por casilla".
Cárdenas rompió el silencio, habló en Saltillo y ahí va la nota
Saltillo, México (26 julio 2006).- Sin pronunciarse abiertamente a favor del conteo voto por voto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo este miércoles que es necesario que el conflicto electoral tenga un desenlace que legitime al próximo Presidente de México.

"Necesitamos una solución (al conflicto postelectoral) apegada a Derecho", expresó el ya tres veces candidato presidencial, "es necesario que tengamos una solución a este conflicto que estamos viviendo, que no deje duda sobre cuál fue el resultado de la elección.

"Será importante para la tranquilidad del nuevo Gobierno, que tengamos un Gobierno plenamente legitimado en el ánimo de la población y que todos debiéramos contribuir a despejar dudas para que no quede ninguna pendiente".

Durante su estancia en esta ciudad, donde se reunió desde las 10:00 horas con historiadores que coordinan los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, resaltó la importancia de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación despeje todas las dudas que han surgido tras los comicios del 2 de julio.

El michoacano se autodescartó para ocupar la Presidencia de forma interina ante una eventual anulación de las elecciones del 2 de julio.

El actual comisionado para organizar los festejos patrios del 2010 tampoco precisó si apoyará abiertamente al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la resistencia civil a la que ha convocado.

A la pregunta directa de si vio fraude electoral el 2 de julio, Cárdenas respondió que él no es juez y que la calificación del proceso le corresponden a instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
(Reforma)