20 octubre, 2004

Primeras víctimas, primeras

Ya cayeron las dos primeras víctimas de la ley sobre (¿contra?) el velo promulgada en Francia desde marzo de este año. Las niñas Dounia y Khouloud, de doce años, fueron excluidas este martes de su escuela en Mulhouse por insistir en llevar el velo. No serán las únicas. En las ciudades de Caen, Dijon y Lyon se esperan otros consejos disciplinarios para abordar seis casos más. Y estos consejos habrán de reunirse pronto, pues en la laica Francia salen de vacaciones con motivo de la catoliquísima fiesta de Todos los Santos. Y ni modo que la suspendan para analizar el caso de esas testarudas infieles, pues ese día sí hay que celebrarlo como dios manda.


2 comentarios:

manematico dijo...

La ley no es exclusivamente contra el velo. Se prohiben cierto tipo de manifestaciones religiosas en la escuela, so afecta tambien a judios y animistas.

Se ha hablado mucho del problema del velo en la Republique. Te recomiendo sigas la discusion provocada por el rapto de dos periodistas franceses recientemente en Iraq. Los Imams locales dicen no tener pedos con la ley (o por lo menos eso dicen para evitar problemas en un pais donde aproximadamente 10% de la poblacion es musulmana).

Ciertamente yo tambien encuentro un cierto grado de contradiccion con el hecho de que los dias correspondientes a la Ascencion, la Anunciacion y la Toussaints sean feriados. Son reminicencias de la epoca prerevolucionaria supongo.

Lo cierto es que fuera de este tipo de noticias, que en el hexagono sirven para distraer la atencion de cuestiones fundamentales como el deficit presupuestario, los abusos de Sarkozy o la falta de empleo, el nivel de laicidad es admirable. Los franchutes se toman libre la semana de la Toussaints, sin embargo, desde hace unos 40 anhos, la religion tiene poca influencia significativa en su cultura, vida politica o moral (verbigratia: aqui el aborto es legal).

Luis Valdez dijo...

Estudié licenciatura en relaciones internacionales, y desde el principio me pareció emocionante la manera en que siempre hay personas que optan por los extremos en cuestiones sociales. Algunos defienden su derecho a las vanguardias, y otros su derecho a la riqueza tradicional. Y es que contra el derecho de elección nada se puede. Derecho universal.

www.ciudadmascota.blogspot.com