16 noviembre, 2005

La competencia de los mesías

Dentro de la vaga y contradictoria nebulosa de movimientos afiliados al New Age, una de las pocas nociones comunes es la idea de que ya nos encontramos en una nueva era (de ahí el nombre). Ésta es la era de Acuario, anunciada en la canción del musical Hair y que promete cambios muy positivos para la humanidad. Del hecho de que estemos en una nueva era muchos derivan un principio fundamental: hay una persona que encarna al mesías de esta época y a la que designan con un nombre que suele reflejar la orientación del movimiento que encabeza.

Así nos enteramos de la existencia de avatares, término tomado del sánscrito avâtara y que significa la encarnación de un dios. Para los miembros, y sobre todo para los beneficiarios de estos movimientos, avatares fueron Krishna, Moisés y Jesús, respectivamente de las eras de Tauro, Aries y Piscis. Ahora bien, si hay consenso en los avatares de las eras anteriores, en nuestros tiempos se libra una sorda pero encarnizada lucha por la titularidad del cargo de mesías de la era de Acuario.

Uno de los contendientes más singulares es el colombiano Víctor Manuel Gómez quien con el paso del tiempo se hizo llamar Samael Aun Weor para presentarse como el avatar de la era de Acuario, "encargado por la Logia Blanca de abrir públicamente las puertas del Templo de la Sabiduría a la humanidad que sufre".

Quien se acerque sin el menor asomo de cinismo y burla a las numerosas páginas dedicadas a la gloria de este personaje, es decir, quien sinceramente quiera informarse acerca del movimiento gnóstico establecido por Aun Weor, difícilmente podrá contener por lo menos una ligera sonrisa de burla ante las pretensiones espiritualoides de este señor, que lo mismo habla del “pranayama egipcio” que compara al hombre con el toro para justificar una moral sexual perfectamente victoriana.

El sujeto en cuestión es el sueño de todo bloguero: no hay ni que comentar sus palabras, basta con reproducirlas para arrancarle una sonrisa al respetable público que nos honra con su presencia. Por ejemplo: "Samael Aun Weor es el nombre del Arcángel, regente del planeta Marte, y que se logró encarnar en un vehículo físico con el nombre de Víctor Manuel Gómez." En una sola frase tenemos (1) ángeles, (2) astrología y (3) reencarnación en su modalidad espiritista. ¿Quién puede contener la risa ante semejante batiburrillo de ideas?

Pero por lo visto poco le parece la pretensión de ser un arcángel encarnado y después engalana su biografía con los personajes en que encarnó en sus vidas anteriores. Amable lector, distinguida lectora, lo que sigue no es recomendable para espíritus tiernos o impresionables; asimismo, si usted trae marcapasos, le aconsejamos deje de leer en este momento, pues las revelaciones que estamos a punto de hacer pueden afectarlo.

Víctor Manuel Gómez pretende haber sido en sus vidas anteriores ni más ni menos que:


  • Hierofante Instructor y asesor directo del faraón en la época en que se construyó la Pirámide de Kefrén.
  • Reencarnó varias veces en los tiempos de la antigua China, en una de esas tantas se llamó Chou-li.
  • Una vez estuvo reencarnado en el misterioso Tíbet, fue un lama tibetano y como tal, aún pertenece a la Orden Sagrada del Tíbet.
  • En otra de sus vidas fue Julio César, general, historiador y dictador romano. Vivió en Roma entre el 101-144 a.c. y fue una de las figuras más importantes de la historia.
  • En otra de sus vidas, fue un caballero en la Edad Media educado en el arte de las armas para defender a los débiles de la opresión de los señores feudales.
  • Fue amigo personal del Maestro y Conde Cagliostro, en la época en que María Antonieta era Reina de Francia.
  • Luchó como militar al lado del Emperador Alejandro Magno.
  • Reencarnado como Tomás de Kempis, escribió su inmortal obra “Imitación del Cristo”.
  • En España fue el Marqués Juan Conrado, tercer gran señor de la Provincia de Granada.
  • Formó parte de la revolución mejicana y allí fue el Mayor Daniel Coronado, uno de los treinta dorados de Pancho Villa.


No vamos a discutir la errata en la fecha de muerte de Julio César (que fue en 44 a.C.) ni la jota con la que escriben “mexicana” (mucho menos las mayúsculas arrojadas sin ton ni son). No son nada en medio de ese inventario de personalidades que se labró el señor Gómez para adornar su currículum prenatal. He de confesar que en mi ya dilatado contacto con las ideas reencarnacionistas, nunca me había topado con nadie que dijera haber encarnado en tantas y tan variadas personalidades de la historia. En una ocasión, una persona que pretendía “adivinar” las vidas pasadas, me aseguró que yo había sido camellero árabe, escriba chino y esclavo en una plantación de caña del Caribe: pura gente común cuyo nombre no llegó a quedar en los anales. En efecto, si hacemos cuentas veremos que es imposible que los cinco mil millones de terrícolas que pueblan el globo hayan sido grandes personajes de la historia.

Claro, ya puestos a hacer cuentas --y volviendo a nuestro tema del principio, el de la nueva era en la que estamos-- veríamos que muchas cosas no “cuadran”. Aun dentro del marco teórico de la astrología, es imposible definir el momento en que se inician las eras (cuya pertinencia, por lo demás, también estaría a juicio).

Uno de los mayores peligros del pensamiento mágico en el que se basan estos movimientos es precisamente ése: el discípulo acepta una idea (por ejemplo, la de las eras) y acaba reverenciando a un fulano que se dice la reencarnación de Julio César y Tomás de Kempis. A falta de razonamiento crítico, en ocasiones simplemente por falta de información, la persona va comulgando con ruedas de molino cada vez más grandes.

Al encontrarnos con estos grupos, pues, lo más conveniente es analizar su piedra angular, su pretensión básica. ¿Los gnósticos de Samael dicen que éste es el mesías de la nueva era? ¿Ése es el punto de partida de sus enseñanzas? Pues, con la pena, pero por muy bonito que predique el señor, su punto de partida es una vacilada en la que no puede creer ninguna persona sensata. ¿Mesías a mí?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo curioso es la diferencia entre la vida y el final de la misma entre el mesias cristiano y la de estos modernos "salvadores".

Y es que todo cambia, supongo. Si aquél "mesias" vivió en medio de la pobreza y murió ejecutado entre terribles tormentos, estos mesias modernos viven el reino de los cielos en vida y mueren en clínicas de lujo o en sus propias camas, tan ricamente. (En TODOS los sentidos)

Listos si son, la verdad. Genios,casi.

Anónimo dijo...

la verdad el señor que escribe esto y pretende juzgar al maestro esta como el dicho que reza asi:
el que rie de lo que desconoce esta el el camino de ser idiota.
comprobado esta en en todo lo que escribio el señor se esta riendo
pobre idiota gusano de la tierra e ignorante

Anónimo dijo...

Supongo que Marco Antonio se ha de sentir discípulo del charlatán de marras, pues le dice "maestro". Allá él; cada quien arrima su castaña al fuego que mejor le caliente.

A lo que no tiene derecho es a descalificar ideas ad hominem y llamar gusano ignorante al autor de este post. Otra cosa sería si presentara hechos comprobables que desmintieran lo que aquí se dice.

Anónimo dijo...

me gustaria antes de que afirmaras sobre la reencarnacion del maestro. conocieras mas lo que es la enseñanza.

tal como es afuera es adentro.
que la paz este con ustedes.

Anónimo dijo...

Bien, debo confesar que soy discípulo de Samael Aun Weor. Me parece sospechoso como a todo el mundo esas y otras cosas que de conocerlas personas como el que escribe todo esto harian correr ríos de tinta, pero a pesar de todo, no he encontrado nada serio, nada de peso que haga dudar de la honestidad y de la estatura como maestro del señor víctor manuel gómez, y sí me consta que es el avatara de Acuario, porque es el único que se a atrevido a sostener en estos tiempos la doctrina que permite conocer y entender el gran arcano del ocultismo. Ya me gustaría ver a sus muchos detractores en el papel de tener que reivindicar y defender esa doctrina, como el maestro, ante gentes que ni tan sólo creen posible la cosa de que se les habla...

Toda la burla y el escarnio que se hace de la persona de Victor Manuel Gómez se puede entender, pero no por común es justa. Invito a quien quiera a conocer mi sitio web donde se expone lealmente la palabra de este personaje, y le suplico a quien lo visite que se enfrente seriamente a la idea de que tal vez esté ante un profeta verdadero. No tardaría en darse cuenta el inteligente que al propio Jesucristo lo crucificaron entre otros quienes pensaron como ahora se piensa de Samael Aun Weor.

No me importa mucho que esta nota no sirva para nada, pero yo dije lo mio.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

mi nombre es gregorio..
solo quiero escribir que desconosco en realidad al señor Samael y su enseñanza, asi que no puedo opinar del todo sobre su doctrina y sus ideas. Debes en cuando he leido algunos escritos suyos. Pero una cosa si puedo asegurarles es que un verdadero maestro no solo se dedica a decir palabras y doctrinas; tambien puede mostrarte con hechos de lo que habla si tu eres sincero y puro. Y practicas.
Yo soy un practicante, debo decirles que mi maestra es capaz de llevarnos a planos superiores y enseñarnos no solo con ideas y doctrinas. Somo capaces de ver por nosotros mismos la palabra.
Por eso les digo a todos, no es necesario que crean todo lo que se les dice. Sean bien cientificos y logicos. Los misterios son muy logicos, el misticismo es logico.
Solo me dedique a navegar por google buscando temas de la era de acuario.
Si este post aun es leido, les recomiendo que se interesen por estos temas, porque estamos en un momento muy importante, claro que les recomiendo que tengan mucha fe, pero siempre descubran por si mismos la verdad.

mi Maestra Ching hai dice que no es tan grande como jesucristo, pero que si logro la ultima iluminacion.
en otras palabras es un avatar.

SI meditan, descubriran por ustedes mismo la verdad.
Sino es asi, entonces pueden retirarse.
nada mas cientifico, ver para creer.

con amor.....

Anónimo dijo...

Soy santos villa

Es importante la manifestación de las ideas, es importante decir lo que se piensa, lo que si es lamentable, es no darse la oportunidad de ser una mejor persona y mejor ciudadano. Siento que la enseñanza de este señor víctor llamado samael, sin entrar en fanatismos es lo que provoca con toda la información que nos dan.

Experimenten sentirse bien, no con los demás, sino con ustedes mismos, que ese es el plan de este seños. Cambiar el estado del ser y darnos cuenta de donde estamos.

Desde Tepic, Nayarit, México

Anónimo dijo...

No se supone que el llamado Maestro Sant Germain es el avatar en la era de Acuario?? Ojala me puedan decir que diferencia tienen... otra cosa: Sin insultos es mejor, no se escuden en el anonimato para burlarse de las opiniones ajenas.

Salud!

Atte

Chilanga

Anónimo dijo...

Agradezco esta oportunidad de dar mi opinión sobre este tema, afortunadamente en este tipo de trabajos esotéricos, los hechos se dan cuando se experimentan por si mismo y por lo tanto tener pruebas para uno es irrelevante porque son trabajos 100% individuales, en el caso de un mensajero o avara es su misión dar a conocer todos los procedimientos, lo importante en esto que a nadie séle obliga a seguir algo en contra de su voluntad para eso hayan libre albedrío, están en el completo derecho de rechazar todo, pero en el momento de comprobar algo por mínimo que sea la aceptación o rechazo ya no tiene cabida.
Recuerden que el creer o no creer es sinónimo de ignorancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

chencho explicame de que se trata la fornicacion que se debe entender por la expulcion del eden.

Anónimo dijo...

ES OBVIO QUE SOLO ALGUIEN QUE PRESUME DE MUY CONOCEDOR, PERO QUE NADA HA EXPERIMENTADO, VAYA LANZA EN RISTRE CONTRA LO QUE DESCONOCE. Y COMO DIJO EL SE�OR VICTOR MANUEL GOMEZ:

"EL QUE RIE DE LO QUE DESCONOCE, ESTA EN EL CAMINO DE SER IDIOTA"

ASI LE HA PASADO A LOS GRANDES FORJADORES DE LA HISTORIA, SIEMPRE LOS TONTOS ESCEPTICOS SE BURLAN DESPIADADAMENTE DE ELLOS.
A ESTOS SUJETOS QUE SE CREEN MUY "CONOCEDORES", ESTOY SEGURO DE QUE NUNCA EN LA VIDA SE LES HA OCURRIDO NI SE LES OCURRIRA JAMAS PRACTICAR "NI UNA SOLA" DE LAS ENSE�ANZAS DEL SE�OR VICTOR MANUEL.
PRIMERO, PORQUE NO LAS COMPRENDEN, ESO ES OBVIO, PUES SI LAS COMPRENDIERAN NO ESTARIAN CALUMNIANDO AL SE�OR VICTOR MANUEL,
SEGUNDO, PORQUE CARECEN DE LA FUERZA DE VOLUNTAD, POR EJEMPLO PARA DURAR AUNQUE FUERA "CINCO MINUTOS" TRATANDO DE AQUIETAR SUS INDOMABLES MENTES, ESTO PARA HABLR DE ALGO FACILISIMO, PUES SI HABLAMOS DE LA INDOLE SEXUAL, ES OBVIO QUE SON TOTALMENTE INCAPACES DE DURAR SIQUIERA "UN MESESITO" SIN TENER EYACULACION U ORGASMO,
Y TERCERO, SI YA HAN COMPROBADO ALGUNA ENSE�ANZA, SIMPLEMENTE SON SOLO UNOS "FRACASADITOS" QUE LES QUEDO GRANDE LA CIENCIA GNOSTICA, Y COMO RESULTADO ESTAN RESENTIDOS CONTRA TODO LO QUE HUELA A GNOSIS, CIENCIAS OCULTAS,RELIGION,CONOCIMIENTO FUERA DE LA CIENCIA OFICIAL, ETC.
EN CUYO CASO LO QUE SON ES UNOS SIMPLES "TRAIDORCITOS", O MAGUITOS NEGROS DE POR AHI ALGUNA ESCUELITA DE MAGIA NEGRA.


"LA IGNORANCIA ES ATREVIDA"

Anónimo dijo...

Soy discipulo de samael aun weor y puedo decirles que el alma es inmortal , y que cada uno de nosotros lo puede comprovar y asi saber si es posible o no todo esto , les digo cada uno de nos puede hablar con el maestro samael si lo desea , lo mismo el señor gutierres . pues hay algunas personas en el mundo que han trabajado sobre si y nos miran desde arriba .

Anónimo dijo...

Jajajaja es sorprendente la cantidad de gente que cae en estos charlatanes, hay muchísimos de estos en tooodo el mundo y por qué, por qué hay quien los siga, siganle así la edad media no terminará nunca?

Anónimo dijo...

Hola, amigos. Seré breve, en la medida de lo posible. Mi opinión es sencilla: los aspirantes a la gnosis interna o conocimiento interior, que no logran alcanzar la auto realización intima del ser, se decepcionan. Y la mayoría salen gritando de las escuelas gnosticas insultos contra el Maestro. Yo los comprendo. No pudieron, pues, ni modo. Nadie tiene la culpa. Pobrecitos, dan mucha lástima. Con el tiempo se vuelven peores que los enemigos, atacan todo lo que no pudieron realizar. Dios los perdone.

Anónimo dijo...

A los samaelianos (que de gnosticos solo tienen el nombre)solo hay que dejarles hablar para que ellos mismos den muestras del "lavado de cerebro"a que son sometidos por esa secta destructiva(asi considerada por el Tribunal Constitucional de España entre otros) .

http://lagnosisdevelada.com/los-defensores-de-la-obra-gnostica-f84/francisco-caparros-pujalte-gnosis2002-com-t1457.html

Anónimo dijo...

SAbes salir en astral?, no dudo que sepas redactar y no dudo tampoco que sepas utilizar correctamente las mayusculas y las minúsculas, tampoco dudo ni remotamente que tengas una mente concreta más extraordinaria que la solidez de una piedra, me gustaría que supieras salir en Astral, y no busques anadie, solo busca la verdad del Maestro Samael, nada más, Que la Luz se haga en tí de acuerdo con la misericordia de la ley divina, y otra cosa, si hoy no es un buen día para ir al cielo, dudo que haya otro día.

Anónimo dijo...

Ahora si que como en las peliculas:"El bien siempre triunfa sobre el mal". Puedes criticar y burlarte todo lo que quieras hasta que te hartes. El maestro Samael no busca seguidores. Y te aseguro que le tiene sin cuidado todo lo que pienses. Y que no creas lo que dice. En mi opinion, creo que no necesitamos ser tan sabios para darnos cuenta que como sociedad no servimos. Solo estamos enfocados en lo material de este mundo: moda, dinero, tecnología, etc. Etc. Y lo que no se ve. Simplemente por eso, porque no lo podemos ver, no nos llama la atención. Pero realmente todos Somos ignorantes, y no solo eso Ademas ignoramos que ignoramos. Pero Si tu prefieres burlarte y faltar al respeto. Pues..... Es tu problema.