23 marzo, 2004

Planeación de contingencias


En una oficina del Pentágono hay un archivero que contiene los planes para enfrentarse a una invasión extraterrestre. Poca gente conoce esa oficina, llamada simplemente Sección de Contingencias 7. Y son menos las que saben de la existencia de dichos planes. En este sentido se aplica la regla del hermetismo: el que sabe no habla, el que habla no sabe.


Ya que esta sección y su misma existencia es uno de los secretos mejor guardados del gobierno de Estados Unidos, todo lo que se ha dicho acerca de la CS7 son mentiras o, en el mejor de los casos, conjeturas, extrapolaciones y suposiciones de buena fe. Esta nota, por supuesto, también lo es.


Lo curioso de los planes de contingencia es que lo abarcan todo: desde desbordamientos de ríos hasta la caída de la bolsa de valores en cada una de las plazas del mundo. Los analistas de la CS7 no dejan piedra sin remover en su búsqueda de posibilidades. Imagino una sala de juntas, con cinco a diez personas, sentadas a una mesa toda la jornada, los cinco días de la semana, preguntándose qué pasaría si... Podemos pensar que su base de datos es una bola de cristal con bases científicas y hacerle cualquier consulta que se nos ocurra. ¿Qué pasaría si ganaran los verdes en las elecciones de Uganda? Ahí está el “escenario”, como dicen ellos, estudiado, con sus variables y posibles medidas a tomar. ¿Qué pasaría si el primer ministro japonés muriera intoxicado por comer pez globo? Hombre, pues esa posibilidad ya está considerada, analizada y ponderada debidamente, faltaba más.


A pesar de que la posición oficial del gobierno es negar todo avistamiento de naves extraterrestres, esa posibilidad es de las más analizadas y estudiadas en la CS7. De hecho, el rumor es que algunos documentos que lograron evadir la celosa vigilancia de los cancerberos del Pentágono dieron origen a los Expendientes Secretos X, la célebre serie de televisión que tan bien abonara la paranoia antigobiernista gringa.


No hay comentarios.: