11 junio, 2004

La legislación del gol

Anoche estaba viendo el programa de Aristegui cuando Solórzano anunció que los Pumas le iban ganando a las Chivas por un gol. Nunca me ha interesado gran cosa el futbol, ni he sido sectario de ningún equipo, pero la noticia me dio gusto pues, como cliente de Banamex, siento un poco la obligación moral de apoyar a la oncena patrocinada por mi banco.



Sin embargo, hoy me desayuno con la noticia de que a las Chivas les habían regalado un gol, en forma de un penal marcado por el árbitro, por lo que el marcador quedó empatado a uno. ¿Cómo es posible? Ya dije que soy bastante ignorante en materia futbolera, pero, ¿no hay en este ámbito una autoridad, equivalente al Tribunal Federal Electoral, que revoque un gol amañado? Si fue posible revocar el triunfo del candidato panista a la alcaldía de Mérida por las irregularidades cometidas, ¿no se puede anular un gol cometido gracias a un penal que todo mundo sabe que estuvo mal marcado? Aun más, así como se multa a los partidos con enormes sumas por violar las reglas del juego electoral, ¿no habría que castigar a ese árbitro infiel por haberse desviado de las reglas?


Si en México el futbol es más importante que la política (cualquiera puede recitar la alineación de su equipo favorito, pero nadie conoce el nombre del diputado de su distrito), ¿por qué no se legisla también en esta materia? El triunfo robado a los Pumas podría desatar una crisis civil más catastrófica que todos los videos de Charly Ahumada (incluso aquellos que "no son videos, sino DVD", como quiso explicar el procurador que, por lo visto, no sabe muy bien a qué se refiere la V de DVD). ¿Se imaginan lo que podría ocurrir si todos los clientes de Banamex y los consumidores de Pepsi (el otro patrocinador de Pumas) se levantaran para defender el triunfo de su equipo?

No hay comentarios.: