27 junio, 2004

La marcha de las cacerolas

No quisiera parecer prejuiciado, pero creo que la marcha que se organiza hoy en la ciudad de México contra los secuestros definitivamente está politizada, pese a lo que diga Fox. Porque, me pregunto, ¿qué pretenden demostrar con esa marcha? ¿Acaso hay quien piense que el secuestro no es un delito abominable? De eso están conscientes los mismos secuestradores, que bien se cuidan de caer en manos de la justicia. Entonces, ¿a qué viene una marcha para repudiarlo? (Es, mutatis mutandis, como si la iglesia organizara una marcha para manifestar su rechazo al pecado.)


Peor aun: los medios informativos le han dado tanta resonancia al tema, que pareciera que todos los capitalinos están bajo la amenaza pendiente de ser secuestrados. ¿Es así? No lo creo, al menos por lo que he podido constatar en mis visitas a la gran capital. Pero eso sí, el Milenio hace una "encuesta" en la que pregunta si la gente considera que se han reducido los secuestros. ¿Qué puede decir la gente, aturdida hasta el cansancio por los medios? Por lo demás, no es cosa de lo que piense la gente, sino de cifras. ¿Cuántos secuestros hubo en 2002 y cuántos en 2003? Dénos esa cifra y ya sabremos nosotros si realmente han bajado o no.


La marcha es absurda. Ningún secuestrador dejará de practicar su oficio "por el qué dirán". Nadie secuestra por no saber que se trata de un delito repudiado por la sociedad. Ningún secuestrado será puesto en libertad para satisfacer las demandas de la marcha.


Pero eso sí: criticar y señalar las condiciones de inseguridad que se viven en la ciudad de México ciertamente pone en la picota a sus autoridades, que resultan incapaces de resolver ese probema.... ah, entonces, ¿se trata de desprestigiar al Peje. Bueno, en ese caso, sí, la marcha tendrá un sentido claro. Pero, si realmente vivimos en una democracia, como se nos quiere hacer creer, ¿no deberíamos dejar esa marcha para la campaña electoral del 2006? ¿No se nos debería permitir manifestar nuestro rechazo o aceptación del Peje en las urnas?



No hay comentarios.: