30 enero, 2005

Los hombres en marcha

Me interno por aguas procelosas al comentar la marcha del orgullo masculino, que se está convocando para llevarse a cabo en la ciudad de México el próximo equinoccio de primavera. En efecto, al leer el manifiesto del hombre*, uno tiene la extraña sensación de estar ante una versión charra del movimiento fundado por el legendario Al Bundy en su genial farsa televisiva Married... with Children.

Por ejemplo, los primeros puntos del manifiesto piden que se instituya el día del hombre y el año del hombre, petición bastante trivial si consideramos los magros resultados que ha tenido establecer los correspondientes días de la mujer, de la madre, del niño, de los compadres, de la secretaria, etcétera. No tenemos noticia de que haya mejorado la situación de ninguno de estos grupos demográficos gracias a la proclamación de esas celebraciones.

Pero cuando empiezan a saltar las verdaderas dudas sobre la seriedad de esta proclama, es cuando llegamos a los puntos nueve y diez. En efecto, el noveno postulado pide que se sancione a las mujeres que ejercen violencia física y psicológica sobre los hombres, la cual ocurre "en pequeños e inadvertidos empujones, coscorrones, pellizcos y manotazos que las mujeres propinan constantemente a los hombres". Pero es el décimo apartado el que no tiene desperdicio en términos de humor involuntario, pues exige sanciones contra las mujeres que "violan la serenidad sexual de los hombres y los seducen, provocan y utilizan aprovechándose de sus 'encantos'". Escuchemos con atención:


Se ha logrado castigar a los violadores y a los acosadores sexuales, pero no se ha trasladado este concepto a las mujeres. Ellas, a través de sus coqueteos y técnicas de seducción y provocación, mediante su manera de vestir (minifaldas, escotes, etc.), su forma de moverse (claviculización, cervicalización, caderización, cabelleo, etc.), y su modo de hablar (ingenuidad, dulzura fingida, inocencia, obstinación) practican acoso sexual y violación de distintos grados sobre el hombre. Lo curioso de todo esto es que ellas no buscan sexo sino calentar al hombre y alborotar su hormona para conseguir cualquier especie de favor o tarea masculina ajena al evento sexual.




A estas alturas es cuando aparece la imagen de Al Bundy, con su movimiento NO MA'AM (Organización Nacional de Hombres contra el Dominio de las Amazonas). ¿Quién puede tomar en serio a un grupo que considera que las mujeres sólo buscan "calentar al hombre y alborotarle la hormona"? Digo, porque si ése es el nivel del debate, mejor nos vamos a la cantina a resolverlo y no andamos de mitoteros organizando marchas en las calles.

Pero el gato asoma la cola al llegar al último punto del dichoso manifiesto. Ahí el organizador de este movimiento más antifeminista que masculinista nos conmina a fundar y animar diversas asociaciones de "defensa del hombre" y, si tenemos dudas, siempre podemos consultar la "obra prohibida del feminismo", un tabique de 621 páginas cocinado, claro, por el mismo organizador de esta vacilada que, de ese modo, revela su naturaleza mercadotécnica. El mamotreto de marras lleva el título de La conspiración feminista y trata de dorar sus blasones diciendo que fue presentado en el auditorio del Excélsior, periódico en bancarrota que no duda en abrirle a cualquiera las puertas de sus instalaciones, con tal de obtener una renta que le permita subsanar los desfalcos perpetrados por su antiguo director.

En fin, ahora que retiraron de la programación a Married... with Children podemos recordar las glorias del gran Al Bundy echándole un vistazo al manifiesto de marras.



* No sé si ése sea el título "oficial", ya que en la misma página lo llaman también manifiesto masculino y, para dar pruebas de su modernidad, no dejan de poner el nombre en inglés, claro que abreviado conforme los usos y costumbres de los gringos: man's-man.

3 comentarios:

Don Pisador dijo...

Francamente creo que todo ese asunto de la marcha es una maniobra publicitaria para vender mas libros de la conspiracion feminista, mismo que no necesita esta publicidad por que esta bastante bien estructurado y parece fruto de una investigacion profunda, sin embargo cabe rescatar algunos puntos olvidados del feminismo y del machismo, ¿que pavor da esa palabra?, en fin que veamos como se resuelven las cosas y tomemos el partido al que nuestras ideas y pensamientos nos lleven

Anónimo dijo...

Sr. Lorenzo Da Firenze, A la opinión publica:

Mucho agradeceré la publicación de la presente en nuestro “Correo Ilustrado”.

Con mucha pena, al principio con franca indiferencia pero después con autentica preocupación, he seguido las declaraciones y acciones que ha lugar de convocatoria a participar en la mal llamada “Marcha masculina”, ha difundido el Sr. Lorenzo Da Firenze en distintos medios de circulación nacional.

No he podido más si no indignarme en mi papel de masculino frente a las mismas, dado que si bien el Sr. Da Firenze no puede representar en absoluto con su “circulo masculino” a ningún sector de hombres, si desinforma y manipula de manera intencionada nuestro entorno social, promoviendo la violencia directa y cultural, la inequidad, competencia y las estructuras culturales machistas que tan alto precio nos han cobrado históricamente a hombres y mujeres.

La construcción de nuevas sociedades basadas en el respeto a las diferencias, la equidad (que no es lo mismo que igualdad), y defensa y promoción de los derechos humanos, NO ES CONTRA LAS MUJERES, si no con ellas, incluso y más importante aún son justo estas diferencias que reconocemos las que nos permiten construir puentes hacia la equidad. Y por supuesto construirnos todos los días en algunos casos y reconstruirnos en los más, como sujetos que buscamos cambiar las formas tradicionales que nos enseñaron nuestros padres de ser hombres y que empobrecen nuestras vidas y resultan opresivas para las mujeres, tarea que no ha sido nada fácil.

Sr. Da Firenze por favor entiéndalo; Los hombres de hoy queremos y nos merecemos nuevas formas de vivir nuestras masculinidades y paternidades, RECHAZAMOS cualquier expresión de violencia directa y/o cultural contra hombres y mujeres, y defendemos nuestro derecho a ser débiles, tiernos, no ser competitivos y equivocarnos por que no siempre tenemos la razón.

Por favor no provoque un retroceso en el tiempo y en los avances que con mucho trabajo hombres y mujeres a través de la historia hemos logrado.

ATTE.
José Alfredo Cruz Lugo.

Anónimo dijo...

Quiero recordarles a los hombres y gays (homosexuales, transexuales, trasvestis, bisexuales, etc)que no son dignos de nosotras simplemente por ser del mismo genero disque masculino, somos mejores y somos mas, estos inutiles hombres gracias a Martitha Sahagun, Lolita Ayala, Silvia Pinal y todas las noticias a nuestro favor se arrastraran a nuestros pies, asi que vayanse acostumbrando, pobres inutiles humanos asi mismo son tan machistas que para dios requieren a un hombre y para representante lo mismo a un viejito pederasta que ya solo le quedan unos dias de vida al pobre infeliz que le llaman PAPA. Les voy a decir la verdad, gracias al apoyo que tenemos, tendremos los mejores puestos laborales y los mejores sueldos creando asi la perfeccion, somos las mejores y seremos sus diosas, comeran de nuestra mano y besaran el suelo donde pisamos, arriba las mueres. Bye bye chicas y sigamos unidas contra estos pobres inutiles disque hombres. AGA